Necesidades de información y atención

Introducción

La demanda de calidad y confort no está reñida con la accesibilidad, sino todo lo contrario. Para crear un buen producto turístico, debemos tener en cuenta el mercado potencial representado por personas con movilidad reducida y/o discapacidad, con el fin de realizar un diseño que contenga las cualidades del "Turismo para Todos" y éste no solamente debería facilitar el acceso a las actividades turísticas, sino promover una oferta turística de calidad, seguridad, confort y belleza.

Dos personas conversandoIncrementar el conocimiento de las necesidades de los turistas con movilidad reducida y/o discapacidad y dedicarles una mayor atención contribuirá a alcanzar una situación de igualdad de oportunidades para las personas a las que a menudo se les ha denegado el derecho al ocio a causa de la poca accesibilidad de las instalaciones turísticas.

La accesibilidad turística no debe entenderse como aquel requisito que debe cumplir un determinado servicio o destino turístico para favorecer su acceso a las personas con movilidad reducida y/o discapacidad, sino que, simplemente, el turismo de calidad debe ser accesible a todos. Así, la actividad turística tiene una necesidad de adaptación hacia este colectivo, incluso un razonamiento estratégico, con la intención de que el relax, el descanso, el trato personalizado, el confort, la calidad y la accesibilidad, se conformen como señas de identidad de un producto que afecta a una gran parte de la sociedad.

En un momento en el que el sector turístico afronta nuevas tendencias y que requiere abordar necesariamente oportunidades de mercado en los distintos países para el fortalecimiento de la oferta, la atención a turistas con movilidad reducida y/o con discapacidad, en general, significa un factor de competitividad muy valioso para el empresariado del sector.

El desarrollo de medidas para mejorar la accesibilidad de los centros turísticos ya no sólo se limita a razones sociales, sino que es un reto del sector turístico, para mejorar su rentabilidad y para dar cabida a un colectivo en un plazo de tiempo muy corto. La escasa accesibilidad en el sector no es sólo culpa de los empresarios, ya que en la mayoría de las ocasiones es la falta de homologación normativa y de formación de los tácnicos y responsables del sector, las que impiden que este asunto no se contemple en el diseño de las infraestructuras. Así,vla aplicación del diseño para todos en la concepción de los productos y servicios turísticos para conseguir la accesibilidad universal supone una relevante ventaja competitiva para todos aquellos agentes turísticos que apuesten por esta estrategia.

Los turistas con movilidad reducida y/o con discapacidad tienen los mismos derechos, las mismas expectativas y aspiraciones que cualquier otro turista y, lejos de retraerse ante la posibilidad de hacer turismo, quieren ser clientes que puedan disfrutar de la oferta turística con normalidad, sin menos servicios por el mismo precio.

Los turistas con movilidad reducida y/o con discapacidad tenemos unas necesidades específicas como cualquier otro turista. Pero a diferencia de otros necesitamos que todo está previsto y/o organizado.

A continuación señalamos algunos momentos claves de un viaje.

Búsqueda de información sobre dónde viajar

¡Me voy de viaje!. Todos los turistas tienen ese deseo. Sin embargo, muchos de ellos con discapacidad tienen que abandonar esa idea por una sencilla razón: la información que existe del destino turístico no aclara el grado de accesibilidad de la misma. No saben si la información que se reciben es veraz, que los logotipos que indican unos servicios se corresponderán con la realidad.

Portal Web sobre Turismo Accesible en Jaén

Las necesidades de información en esta fase son:

Desarrollo del viaje

Cuando un/a turista con discapacidad ha escogido su destino turístico y decide viajar aparecen otras necesidades. Éstas ya son imperiosas:

Conclusión del viaje (vuelta a casa)

Logo de la OMICLas instancias encargadas de recibir y atender las quejas del consumidor turístico deberían registrar y solucionar por un procedimiento claramente diseñado todas las quejas relativas a las deficiencias en la provisión de servicios e instalaciones cuya accesibilidad se haya presentado o anunciado.