Accesibilidad Web

La presente web se ha diseñado para que sea lo más accesible y compatible posible con los tipos de tecnología adaptiva usada por las personas con discapacidades, incluidos los lectores de pantalla.

¿Qué es?

La accesibilidad en la web se define como la capacidad de un contenido de ser utilizado o accedido por el mayor número de personas posible, independientemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas por su entorno de uso.

En España, se estima que un 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad que le impide de alguna manera acceder a determinados contenidos de la web, por lo que a través del W3C se han creado una serie de pautas para facilitar el acceso a estas personas.

¿Es obligatorio?

No, sin embargo aporta numerosas ventajas, además de facilitar el acceso a personas discapacitadas, la sola aplicación de estas pautas de accesibilidad mejora notablemente la usabilidad de la web, facilita la indexación de los contenidos en los motores de búsqueda y nos asegura una coherencia semántica y estructurada de los contenidos, haciendo la web compatible con diferentes dispositivas (móviles, PDAS, etc.).

Desde las administraciones públicas se está realizando un gran esfuerzo en adaptar los contenidos de la web a estas pautas de accesibilidad, siendo obligatorio desde enero del 2006 mantener un nivel de accesibilidad "AA" en este tipo de webs (aunque la realidad es que no todos la cumplen).

Accesibilidad en esta web

Esta web cumple con los siguientes estándares:

Se siguen las pautas de accesibilidad 2.0 establecidas por el W3C. Algunas de estas pautas son:

Estructuración semántica del contenido

Un correcto marcado de los elementos siguiendo los estándares XHTML y CSS, facilita su lectura a través de lectores de pantalla.

Gracias a su markup estructural, el contenido de la página es totalmente legible incluso para buscadores web o sistemas de búsqueda que no pueden soportar páginas de estilo.

Tamaño de texto variable

Puede cambiarse el tamaño de la fuente de este documento según las preferencias del navegador a través del menú.

En función del navegador y la versión de éste la localización de esta opción puede variar. Generalmente, se encuentra en el menú Ver, Herramientas o Página, y bajo el nombre Tamaño o Zoom.

También se puede cambiar el tamaño del texto a través del teclado y el ratón. Se puede utilizar la combinación de teclas Ctrl + para aumentar el tamaño y Ctrl - para disminuirlo. Se consigue el mismo efecto con la tecla Ctrl y la rueda del ratón. Para volver a la configuración original del navegador basta con utilizar Crtl 0. En algunos sistema operativos la tecla Ctrl puede variar, como ocurre con OS X donde se utiliza la tecla Cmd.

Enlaces

La mayoría de los enlaces cuyo texto no describe completamente el destino poseen títulos con explicación.

Cuando es posible, los enlaces están escritos de tal forma que poseen sentido completo fuera de contexto. Algunos buscadores web (como, por ejemplo, JAWS, Home Page Reader, Lynx y Opera) pueden extraer la lista de enlaces de la página actual y permiten a los usuarios navegar por la página usando dicha lista.

No existen JavaScript pseudo-links. Se puede acceder a todos los enlaces usando cualquier buscador web, incluso si JavaScript no está disponible.

Los enlaces no deben abrirse en ventanas nuevas porque pueden producir desorientación. Si se quieren abrir en nuevas ventanas basta con mantener pulsada la tecla Ctrl a la vez que se pulsa en el enlace.

Imágenes

Debido a su naturaleza visual las imágenes que se presentan en una página deben incluir una descripción textual de lo que representan visualmente. En HTML se ofrecen dos atributos asociados a la etiqueta HTML para describir el contenido de una imagen.

Atributo "alt": Consiste en un texto alternativo corto que describe la imagen.

Atributo "longdesc": En el caso que se quiera dar una descripción más extensa y detallada de la imagen. Se hace mediante la referencia a un documento html que contiene la informacion asociada a esa imagen.

Es obligatorio incluir para cada imagen al menos el atributo "alt" de manera que un usuario pueda hacerse a la idea del contenido de la imagen en caso de que no la pueda visualizar. En nuestro caso todas las imágenes disponen de esta descripción, y en aquellas que es necesario se acompañará con el atributo longdesc.