Materiales Didácticos

Los folletos que aparecen en esta sección están destinados a que todos nos acerquemos al conocimiento de las personas con discapacidad. Veremos hombres y mujeres discapacitados que, con su esfuerzo y trabajo, han destacado en distintas ramas del conocimiento o en otras facetas de la vida y desarrollo de la humanidad.

Estos cuadernillos pueden servir de motivación para realizar trabajos de investigación más profundos sobre estas personalidades, o sobre su obra. O bien se pueden utilizar sin mas pretensiones que el acercamiento a estas personas, quizá también suponga un conocimiento de una faceta de la vida de alguna de ellas, que hasta ahora desconocíamos con lo que podemos añadir, a la admiración que sentíamos por ellas, el reconocimiento a una superación y una lucha contra una serie de barreras, que si bien ahora vamos superando poco a poco, y esa es una de las finalidades del proyecto en el cual esta sección se enmarca, en tiempos pretéritos la superación de dichas barreras era más dificultosa.

Los folletos están dedicados a personajes como Ricardo Baroja, hermano de Pío -a quien conocemos más-, un andaluz considerado heredero de Goya (también discapacitado) en la técnica del grabado; a dos Ciegos, uno de Cabra, otro de Úbeda, uno musulmán, otro cristiano, pero ambos destacaron en la literatura; a literatos como Lord Byron o Gaby Brimmer, el primero, cojo y la segunda, paralítica cerebral; personajes de cine como Marlee Matlin, ganadora de un Oscar, o grandes divas de la escena como La Divina Sarah, Sarah Bernhardt; daremos un repaso a la obra de uno de lospintores andaluces universales: Diego Velázquez, una obra repleta de personajes con diferentes discapacidades; el mundo del cante, también presente con la figura de La Niña de la Puebla; etc., etc. Os recomiendo que vayáis descubriendo este apasionante mundo de luchadores.